Wednesday, March 24, 2010

Arma de destrucción masiva

Hace no tanto, durante la presidencia del Señor Bush escuché mucho el término “armas de destrucción masiva”. No había encabezado en el mundo que no hablara del terrorismo y el riesgo que corrían los pueblos democráticos si los “chicos malos” contaran con dichos artefactos. Todo podría desaparecer y “nuestro” estilo de vida con ello.

Sin embargo, últimamente he estado meditando sobre una verdadera “arma de destrucción masiva.” Específicamente me refiero al ESTRÉS!

Esa maldita tensión que pareciera la batuta de la vida moderna si que mata gente y destruye sociedades.

Durante las últimas semanas lo he estado viviendo en carne propia y siento que me vuelvo loco. Lo más triste de todo es que siento que me he vuelto defensivo y hasta agresivo. Siendo honestos, he perdido claridad mental y sobretodo las riendas de algunas de mis palabras. Sin querer he dicho cosas que han lastimado a gente cercana y todo por no pensar bien lo que digo. No por falta de voluntad, si no por que me siento saturado y tenso, y simplemente estoy como un león contra la pared.

Esa es mi experiencia del estrés. Lamentablemente le paso la factura de los platos rotos al desafortunado que se me ponga enfrente.

Además, vivo en una ciudad que es una cacerola de estrés. Por las circunstancias que presenta la vida en esta urbe, entiendo que la gente esté más tensa. Entiendo también que por eso nos volvamos más agresivos y en consecuencia hagamos cosas no muy meditadas y a veces dañinas.

Ya ves que dicen que hay gente que se ha agarrado a balazos por una mirada fea.

Bueno, no vayamos muy lejos, tan sólo con la cantidad de mentadas que va la gente repartiendo entre el tráfico después de una dura faena tenemos para poner a media ciudad en modalidad defensiva.

Maquiavelo creía que el hombre es malo por naturaleza. Yo creo que más bien conoció pura gente estresada.

Sin duda tenemos que hacer algo al respecto. Yo voy a empezar por relajarme y tratar de no esparcir mi estrés.

1 comment:

  1. Híjole, "relajarte" suena casi idealista. ¿Cómo intentas lograrlo? ¿Aplicas el "cuente hasta 10"? ¿Tomas alguna pastilla relajante? ¿Te retiras a un centro de meditación tibetana por un año? ¿A un SPA?
    En lo personal, tengo mi técnicas infalibles, todas relacionadas con transportar mis ideas a momentos de tranquilidad y plenitud.
    El problema que ahora tengo es que no consigo recordar estos remedios cuando más los necesito. Cuando el temperamento se sale de mis límites controlados.
    Parece entonces un problema de memoria, pero después de todo, creo que estallar es una respuesta del sistema a esa situación crítica. Si no estallo no lo resuelvo.
    Y aquí me respondo yo mismo: "El chiste es no llegar a la situación en la que solamente estallar va a resolverlo todo". Prevención, de nuevo, viene a ser la respuesta que sugiero.
    Saludos mi sabio Nesthorë

    ReplyDelete