Tuesday, May 11, 2010

What´s wrong with the world today?


Desafortunadamente no conocí otras épocas más que ésta en la que vivo. Sin embargo, a través de la gente mayor, de los libros y de cualquier ventanita al pasado que pueda encontrar es evidente que algo no está bien en estos momentos con el mundo.

Hay cifras que señalan que tenemos problemas en magnitudes nunca antes vistas, como el suicidio, la depresión y demás problemas emocionales, un consumismo desmesurado, contaminación, extinción y otros males. También hay quien dice que por lo menos en México vivimos tiempos más violentos que antes.

Yo personalmente percibo una sociedad muy alterada, insatisfecha e infeliz. Creo que mucho tiene que ver con esta maquinaria materialista, individualista y consumista que no hace otra cosa más que vendernos la idea de una felicidad inalcanzable e insostenible. Una que cambia cada temporada, con cada modelo, con estereotipos de vidas ajenas e inclusive fantasiosas. Igualmente creo que nos hemos encargado de exaltar el ego, el estatus, el poder adquisitivo, la popularidad y un montón de cosas efímeras.

La gente hemos dejado de ser prójimos, hermanos y semejantes para convertirnos en segmentos de mercado, targets, números, estadísticas y tendencias.

Mientras nuestro desarrollo tecnológico avanza incesantemente, nuestra formación cívica, moral y sobretodo espiritual se quedan en el olvido.

En esto último creo que existe un gran desencanto e inclusive descontento. La gente ve poco a poco como se desboronan las religiones en su incapacidad de adaptarse a los tiempos modernos, en ser más humanas. Igualmente la carencia de verdaderos líderes, no sólo personajes de cinco minutos de fama. La gente íntegra y verdaderamente admirable parece no ser del interés de los medios de comunicación, de los partidos políticos y de la gente en general.

Ha dónde iremos a parar? Qué nos hace falta para hacer un cambio de conciencia? Qué tan profundo deberemos seguir cayendo?

“Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.” Mahatma Gandhi

No comments:

Post a Comment