Thursday, April 15, 2010

Engranes de reloj


Los Mayas fueron grandes observadores de los ciclos que rigen al universo, a la naturaleza y al hombre. Según entiendo, más que considerar al tiempo como una cuestión lineal, lo percibían como espirales. Lograron medir con precisión los periodos agrícolas, las fases astrológicas, el periodo de gestación humana y muchos más.

Yo tengo la impresión que entre más nos modernizamos, más nos hemos alejado de la naturaleza y en consecuencia hemos perdido mucha de la percepción de estos ciclos.

Claro está que no tiene relevancia alguna en nuestra vida diaria saber cuando es momento de sembrar maíz si con sólo ir al súper vamos a encontrar hasta kiwis neozelandeses.

Sin embargo hay otros ciclos que nos rigen de una manera tan fuerte que es imposible pasarlos por alto. Inclusive las mujeres tienen que lidiar con uno cada 28 días.

En base a lo anterior hago la reflexión de que tal vez todo se rige por ciclos. Inclusive algunas cosas que consideramos que son caóticas.

Concretamente he estado observando con detenimiento muchos de los acontecimientos que se han venido desarrollando a lo largo de este año dentro de mi vida y de la de mis seres más cercanos. Me resulta impresionante ver la cantidad de decisiones y sucesos profundamente revolucionarios que muchos estamos viviendo o estamos por empezar a vivir. Es como si mis grandes aliados y yo hemos encontrado un nuevo camino, uno muy personal y auténtico y ahora empezamos a recorrerlo. Todos los esfuerzos e historias de los años anteriores hoy se transforman en el inicio de un ciclo de trascendencia y sobretodo de algo que parece ser el más autentico propósito de la existencia de cada uno de los que tengo en el pensamiento al escribir esto.

No sé si haya un cambio de conciencia colectiva, si es simplemente que todos nosotros hemos llegado a una edad donde por naturaleza sucede lo que ahora, o si es simple coincidencia. Sólo sé que la mayoría de mi gente y yo estamos más comprometidos hoy que nunca en buscar nuestro verdadero ser, nuestra verdadera felicidad y nuestro verdadero camino. Inclusive aquellos que no logran verlo aún, están luchando fuertemente por llegar allí.

Es claro que no es ni será fácil, y me preocupan un par de hermanos que hoy libran una lucha encarnizada con ellos mismos por encontrar lo anterior. Sin embargo confío en que lo que no nos mata nos hace más fuertes, y pido por mí y por todos y cada uno de ellos, por que todos encontremos eso que estamos buscando y logremos esta transición rumbo a la plenitud que anhelamos.

“Somos hombres y nuestra suerte es aprender y ser arrojados a mundos nuevos, inconcebibles.”

Don Juan

1 comment:

  1. Excelente manera de poner en perspectiva y de manera breve tantas horas hablando de esto... gracias por hacer estos magníficos resúmenes de todas tus divagaciones filosóficas, porque muchas veces he anhelado haber tomado nota de lo que dices.
    Tus pensamientos, querido amigo, son una potenete propela en mi vida y el tiempo que pueda "perder" contigo será el tiempo mejor aprovechado en mi vida.
    Muchas risas siempre, y gracias por la foto de este post.

    ReplyDelete